Apasionados por Cristo, que nos une en fraternidad, anunciamos el Evangelio


Arranca el XIIº Capítulo Provincial de los Dehonianos en España

Como reza el refranero: A quien madruga, Dios le ayuda. Así, invocando la fuerza de lo alto, es como ha comenzado el XIIº Capítulo Provincial de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, PP. Reparadores-Dehonianos. Alrededor de 40 religiosos procedentes de todas las comunidades de conforman la Provincia se reúnen en Salamanca en un ambiente de diálogo fraterno, reflexión y oración para buscar las claves que reaviven la vida en comunidad y para continuar en el empeño por ser testigos apasionados en el anuncio del Evangelio.

La jornada ha comenzado con la referencia al XXIIº Capítulo General que tendrá lugar en Roma en la primavera del 2009, y que tiene como lema: “Apasionados por Cristo, que nos une en fraternidad, anunciamos el Evangelio”. Este tema sirve también para dar contenido al XIIº Capítulo que celebran los SCJ en España. El Superior Provincial, P. Julián Arroyo ha recordado en la homilía de la Eucaristía inaugural que la razón por la que estamos aquí como familia SCJ es la pasión que cada uno sentimos por Cristo, pasión que nos lleva a vivir en fraternidad, y es esa pasión la que nos hace anunciar la buena noticia de Dios a nuestro mundo.
El Capítulo Provincial es la reunión de los responsables y representantes de todas las Comunidades y actividades pastorales que desempeñan los religiosos de la provincia española. Como define su reglamento interno, el Capítulo Provincial es “la autoridad extraordinaria más alta de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en España, es la expresión de la corresponsabilidad colegial”, de donde salen las orientaciones que los Dehonianos quieren dar al presente y al futuro de la Congregación. Es por eso que las primeras horas de esta reunión han sido dedicadas a las cuestiones más formales y burocráticas que exige el Capítulo.
En esta reunión de hermanos participan 41 religiosos procedentes de todas las comunidades de la Provincia, de los que 15 son miembros de derecho: el Superior Provincial y su Consejo, el Ecónomo Provincial, los superiores locales de las distintas comunidades, el maestro de escolásticos y de novicios, y el representante de las comunidades de Ecuador; 16 son miembros de elección: los superiores locales de las comunidades filiales, un delegado de cada Comunidad y dos delegados de los Hermanos; y un tercer grupo de invitados entre los que se encuentran dos delegados de los religiosos más jóvenes de la Provincia. Una expresión de fraternidad en el sentido más universal del “nosotros Congregación” es la presencia del P. Claudio dalla Zuanna, que representa al Consejo General, y del P. José Agostinho Figueredo, de la provincia portuguesa.
Uno de los asuntos de mayor trascendencia, por lo que tiene de análisis y de perspectiva de futuro, es el informe sobre el sexenio 2006-2008 presentado por el P. Julián Arroyo ahora que finaliza su mandato de seis años. La nota dominante de esta etapa ha sido la serenidad, que es fruto de la madurez de una Provincia que disfruta de la vivencia del propio carisma, del sentido de pertenencia, y que es fruto de las propias capacidades.