Crónica Capitular. Jornada III.

Crónica Capitular. Jornada III.

Tercer día capitular, ya en el ecuador de nuestra presencia en Salamanca, los representantes de la Asamblea se disponen abordar un nuevo tema de interés para la provincia. En este caso el itinerario formativo, relativo a la etapa inicial de la formación. Pero antes de abordar tan delicado proceso se abordaron otros acontecimientos que merece la pena mencionar. A primera hora de la mañana, el P. Vicente Muñoz nos presentó brevemente el nuevo formato en A4 de la renovación social cristiana. Libro publicado en años pasados que nos permite conocer más en profundidad el pensamiento social cristiano de nuestro fundador. Posteriormente, con fluidez y acierto el Cl. Pedro Iglesias, secretario del Capítulo, procedió a la lectura de las actas, que fueron aprobadas con pequeñas matizaciones por parte de la Aasamblea. En estas líneas queremos agradecer el servicio silencioso, constante y comprometido del secretario del capítulo que, lejos de dejarse intimidar por la magnitud de las actas, afronta con gallardía y descaro el reto de sintetizar y expresar en breve tiempo y espacio lo que se propone en la asamblea, es un labor callada digna de un aplauso. En tercer lugar y para concluir la primera sesión matutina, el P. Artemio nos habló de la comunidad de zona de Ecuador. En un repaso a la historia desde los orígenes de la fundación a finales del XIX hasta nuestro posterior regreso en el año 1997, nuestra consolidación durante la pasada década y finalmente las perspectivas de futuro. La asamblea siguió con atención la exposición y se finalizó la primera parte de la mañana con la intervención de algunos capitulares con preguntas sobre la realidad ecuatoriana.

A partir de las 11:30 se trató el tema del itinerario formativo, nuevamente la mesa propuso como modelo de trabajo a la asamblea, la reunión por grupos de estudio para responder a las cuatro preguntas que se planteaban. En el encuentro entre los grupos fue fructífero y franco. A las 13:00 la asamblea vuelve a juntarse para dar paso a la puesta en común de los distintos secretarios. Después de la intervención de los secretarios se cierra la sesión matutina para el pertinente descanso del mediodía.

La primera parte de la sesión vespertina se dedica a la aprobación de las distintas respuestas que previamente los encargados de la mesa presidencial habían sintetizado. Esencialmente, se aprobó que el postulantado se realice una vez concluido 2º de bachillerato para los que procedan del seminario menor y que tenga una duración máxima de 2 años. Se aprobó que nuestra labor vocacional esté presente en todas las plataformas pastorales(seminarios, colegios, parroquias y centros universitarios). Finalmente se concluyó en relación con la disponibilidad a alguna nueva obra apostólica que sin necesidad de crear una comunidad nueva estamos abiertos a nuevas opciones apostólicas que se puedan presentar.
La segunda parte de la tarde comenzó con la propuesta de los moderadores de la creación de un comité de redacción para el directorio provincial compuesto por tres religiosos que atenderán las necesidades de concordancia, redacción y apartado jurídico. Se realizará una segunda corrección para las cuestiones lingüísticas. De esta forma se daba por iniciado el tercer apartado, el directorio provincial. Para facilitar el trabajo se propuso el modo de asamblea y no los pequeños grupos de estudio, que los capitulares aprobaron por unanimidad. Así pues a última hora de la tarde, tras un inicio titubeante y atascado de las correcciones del directorio se avanzó hasta finalizar el apartado de los consejos evangélicos que corresponde al número 22 de nuestro directorio. En este mismo número y a expensas mañana de iniciar la tercera parte se dio por concluida la sesión.