Un renovado espíritu misionero

P. Artemio presenta en el ecuador del Capítulo el renovado espíritu misionero de los Sacerdotes del Corazón de Jesús
“Lo que habéis heredado de vuestros mayores, conquistadlo para poseerlo” (Göthe)

En la celebración matutina hemos tratado de reencontrarnos con Jesús de Nazareth y, con Santo Tomás, dar el paso de la incredulidad a la fe , pese a las dificultades. Era el preludio de lo que nos esperaba en el tercer día del Capítulo. El P. Artemio López presentó a la Asamblea el informe de la Zona de Ecuador, ahora que se han cumplido los diez años de presencia dehoniana española.

Ecuador fue la primera missio ad gentes de nuestra Congregación, el P. Dehon envió sus primeros misioneros en 1888 y, al cumplirse los 100 años de este envío, y en Bahía de Caráquez, donde ya estuvo la primera comunidad SCJ, se ha re-fundado presencia dehoniana.
Los inicios estuvieron marcados por las incidencias del fenómeno del Niño y de varios terremotos, que en ningún momento llegaron a hacer tambalearse ni la ilusión ni el empeño por anunciar el Evangelio, es mas, desde 1999 tenemos una segunda comunidad, la de la ciudad de Quito.
A lo largo de nuestros diez años de presencia en Ecuador se han ido creando las infraestructuras y los servicios necesarios para el afianzamiento de nuestra misión. En la actualidad tenemos la atención pastoral de tres parroquias, un proyecto de apadrinamiento de niños en cada ciudad, el comedor infantil que lleva el nombre del Fundador, un consultorio medico con su farmacia popular, una biblioteca con el nombre de Gabriel Grison y un centro de día para ancianos que se acoge con su nombre a la advocación del Sagrado Corazón.
Tambien desde el inicio se ha tenido contacto con las provincias y regiones de la Congregación en América y se han compartido con ellos las preocupaciones e intereses comunes a la misión que se desarrolla.
A lo largo del informe aparecen los nombres y el recuerdo agradecido de las personas que han participado en esta misión, y el P. Artemio trae a la memoria de todos al P. Javier Bravo.
Como el nombre de la publicación interna, Mushuc Ñan, esta misión de Ecuador es un nuevo camino abierto por la Provincia para ser apóstoles del Señor Jesús, una invitación que llama a la puerta de nuestra generosidad y entrega desinteresada.