CRÓNICA CAPITULAR. Jornada I

CRÓNICA CAPITULAR. Jornada I

En la mañana del día 1 de julio del año en curso a las nueve y media se ha dado por iniciado el XII capítulo provincial de la provincia española de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. En el salón principal de la casa de formación de Salamanca I, treinta uno religiosos miembros de derecho y de elección acompañados por un nutrido grupo de religiosos invitados han comenzado a deliberar sobre los distintos temas que pretende abordar el capítulo. Esta primera jornada ha estado marcada por el discurso inaugural del padre provincial, así como la intervención del P. Claudio dalla Zuanna representante del gobierno general que en representación del mismo ha estimulado ha desarrollar con los mejores propósitos el funcionamiento de tan importante cita. El capítulo cuenta entre los religiosos invitados con un representante de la provincia portuguesa, el P. José Agostinho Figueredo que también en su sesión inaugural dedicó unas palabras de aliento para estas jornadas de trabajo en comunión.
En primer lugar, como corresponde a todos los capítulos se procedió a la presentación de los instrumentos de trabajo y a la elección de los diversos oficios capitulares. A propuesta del consejo provincial fue elegido secretario del capítulo el religioso Pedro Iglesias Curto. Del mismo modo la comisión de liturgia quedó compuesta por el P. Manuel Briñón, Cl. Eduardo Gómez y Antonio García Rogado. El oficio de periodistas o corresponsales del capítulo corresponde al P. Antonio Rufete y Cl. Ángel Alindado junto a las colaboraciones espontáneas de algunos miembros capitulares.
El servicio de escrutadores será realizado por los Cls. Antonio García y Eduardo Gómez. Por último, la función de moderadores, previa votación privada, corresponde a los PP. Juan José Arnaiz y Valentín Pérez. Una vez finalizado el proceso de elección de cargos se continuó con el informe sobre el estado de la provincia al capítulo general durante el sexenio 2002 – 2006.
El encargado de la lectura fue el presidente del capítulo P. Julián Arroyo, su lectura exhaustiva y prolifera en datos y menciones versó sobre tres grandes pilares en los que elaboró su discurso. El primer gran bloque trató sobre la provincia Española y su relación con la congregación, el segundo bloque estuvo orientado a la vida y actividad de la provincia española durante el último sexenio. Finalizó el último apartado haciendo mención a las perspectivas de futuro de nuestra provincia. Resultó significativo para los presentes el prolongado y caluroso aplauso con el que se despidió la intervención del P. Provincial agradeciéndole su esfuerzo, ilusión y trabajo en estos últimos seis años.
En la sesión de tarde, los distintos grupos de trabajo, cinco en total se distribuyeron en diversos espacios para analizar más detenidamente el informe de la provincia y con ello sus posteriores, correcciones, añadidos, matizaciones y finalmente concluir con la aprobación del capítulo.
Una vez celebrada las vísperas, al caer la tarde, la maratoniana jornada tomó su recta final con la exposición del informe sobre la administración de bienes de la provincia llevada a cabo por el administrador provincial H. Gabriel Ángel Ruiz Sáez que en una pormenorizada intervención aclaró con todo detalle la situación económica de nuestra provincia. Finalizada su intervención y aprobado el informe se procedió a la última votación del día.
Esta última votación trataba sobre la elección de los delegados y sustitutos del capítulo general que se desarrollará el próximo mayo en Roma. En un clima distendido y ameno se realizó la votación saliendo elegidos para acompañar al P. Jesús Valdezate miembro de derecho al prestar su servicios como provincial, los padres Julián Arroyo y Juan José Arnaiz siendo sustitutos de los mencionados los PP. José Joaquín Izurzu y José Luis Munilla, una vez que el P. Valeriano Gómez no acepto la elección como segundo sustituto por motivos labores.
Finalizó la sesión a las 9:05 p.m. cuando ya atardecía en una jornada donde se ha desarrollado con precisión el horario estipulado por la comisión.